NUESTRA HISTORIA
Una empresa familiar de más de 150 años
Una empresa familiar de más de 150 años
La familia Ruiz se dedica a la herrería desde hace cinco generaciones, comenzaron el oficio en La Mancha, hasta el que el abuelo de Aurelio, el actual gerente, que se llamaba Ernesto, se trasladó con toda su familia a una pedanía de Requena, Campo Arcís.
Aurelio recuerda como su abuelo iba a Valencia donde compraba materia prima, generalmente puntas de railes del tren o clavos. Con el material y la fragua al rojo vivo estiraba el metal para fabricar cuchillos, herraduras y otros utensilios desde las 5 de la mañana.
En la década de los 70 se experimentó un gran desarrollo agrícola gracias a la introducción de la maquinaria: tractores, fumigadoras, remolques, etc.
El padre de Aurelio, Julio fue un gran inventor. Siempre tuvo la curiosidad y la inquietud de ver cómo mejorar una máquina que ya existiera o en su defecto, inventarla, ingenio que heredaron sus dos hijos, Aurelio y Ismael.
Julio Ruiz inventó una fumigadora que consistía en una mochila de 30 litros que cargaba una persona y funcionaba mediante la acción de una bomba, de la cual se vendieron muchísimas unidades.
Durante su vida en activo, fabricó remolques, remolques de tractor, aperos de labranza, cultivadoras, vertederas, getafes, colocaba herraduras, etc. además, enseñaba a sus hijos el oficio, transmitiendo su gusto por el trabajo bien hecho, y el ingenio para crear, mejorar o arreglar la maquinaria.
Así fue como Aurelio fue aprendiendo, ayudando a su padre en las vacaciones de verano. Una de sus primeras creaciones fue una maquina para partir almendras y nueces que vendía a 2.000 pesetas, la máquina fue un éxito y con el dinero ganado se pagó el carnet de conducir y su primer coche, un sincamil 200.
Estudió FP de metal tornero y fresador y empezó a trabajar en empresas con piezas gigantes, fuera de Valencia. Tras adquirir mucha experiencia volvió a Campo Arcís, una pedanía de Requena, donde se estableció con su hermano.
En Agrometálicasruiz se continuó el oficio de la herrería y se ampliaron las líneas de negocio. Continuando con el legado familiar, y sumando el conocimiento de las últimas tecnologías, como el software para el diseño y mecanizado de piezas. Los servicios que se ofrecen en la actualidad son la fabricación de maquinaria, reparación y mantenimiento de instalaciones industriales, así como el desarrollo de piezas a medida, como asadoras, estufas, etc. En la sección de productos se pueden ver algunos de los trabajos.